EL TALLER

DENTRO DE LA ROCA

En las entrañas de la isla-piedra, excavado en la propia montaña, aparece el taller. La transformación de la piedra se hace dentro de la misma roca.

Entrar en el taller de Pedro Zamorano, capilla que encierra en sí todos los elementos que explican la singularidad y la fuerza de su obra, es adentrase en la magia de la creación plástica.

METAMORFOSIS

Los materiales dotan de vida cada uno de los rincones de ese etéreo espacio vacío, en el que la presencia del escultor se muestra como la caricia que va construyendo la metamorfosis hacia el arte.

Esa no es una transformación inmediata, necesita de su tiempo interno, de su proceso de maduración. Las grandes emociones del escultor, que se iniciaron en esa búsqueda de los materiales a través del territorio, circulan ahora por el interior del taller. Los materiales y las ideas se encuentran y dialogan ahora de una manera más próxima y más sosegada. En medio de la magia que envuelve cada uno de los momentos, se inicia el proceso que definirá la escultura.

 

LOS MATERIALES

VULCANISMO

El vulcanismo, manifestación impactante de las fuerzas interiores de la tierra, fue el catalizador que le hizo descubrir que ese territorio en el que transcurre nuestra existencia tiene su historia. La magia de la geología fue modelando su ánimo a cada paso, en cada descubrimiento de nuevos materiales. Así, se convirtió en un insaciable aprendiz de geólogo y, aunque miraba el territorio con ojos de escultor, la curiosidad por adentrarse en el misterio de los materiales, su origen y su estructura ya había prendido en él. A partir de ese momento geología y escultura se hermanaron.

ESCULTURA FUNDIDA CON LAS PIEDRAS

La piedra se convierte de este modo en el soporte de una prologada actividad escultórica que nunca agota la búsqueda y el descubrimiento, y siempre pide más. Las expectativas son múltiples, pues el afloramiento de las ideas nace siempre fundido con las piedras

Hay pues una decidida intención de caminar desde los materiales hasta el arte. Esta y no otra es su verdad escondida. Los materiales geológicos se incorporan a su escultura como portadores de valores estéticos: colores, brillos, texturas, oxidaciones, cristalizaciones, fluidos, fracturas, cavidades… se funden con la obra en una unidad de significación tanto formal como conceptual.

TÉCNICA Y PROCESO

TÉCNICA

Cada material lleva incorporado unas técnicas de trabajo que le son propias. Esto va a determinar, no de manera absoluta, pero si dentro de un abanico acotado de posibilidades, las características de la obra escultórica.

El conjunto de recursos y sus técnicas hacen que el escultor de piedra intervenga en el bloque a través de métodos muy específicos, definiendo las formas de una manera claramente diferenciada del modelado, la composición y del trabajo con otros materiales.

PROCESO

Trabaja directamente sobre el material, a veces ayudado de pequeños bocetos en arcilla o sutiles bosquejos, pero en la mayoría de los casos con la acción directa de la radial sobre el bloque. Buscador incansable de nuevos materiales geológicos, parte de bloques irregulares recogidos directamente del paisaje, con  sus huellas, su erosión y sus heridas. Bloques que busca y selecciona y sobre los que tras un primer acercamiento, determinará el encaje de los mismos dentro de su obra. A partir de ese momento se inicia el diseño de la propia escultura que se irá concretando, dentro de unos parámetros generosamente  definidos,  en un juego de complicidades en el propio proceso de trabajo. Un intercambio de concesiones entre el material y el escultor, porque la escultura se tiene que independizar de ambos.